Blog

Beneficios de los centros logísticos sostenibles para el medio ambiente y las compañías

20 julio, 2023

En un mundo cada vez más concienciado con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, los centros logísticos sostenibles y eficientes energéticamente están ganando popularidad. En este artículo, exploraremos como los diferentes beneficios de los centros logísticos sostenibles pueden impactar en el entorno y medio ambiente, y como se benefician las compañías que operan estos centros.  ¡Sigue leyendo!

Beneficios para el medio ambiente

El sector logístico está cada día más enfocado a la reducción de la huella de carbono y a crear centros logísticos sostenibles. Esto se logra mediante la implementación de medidas en todo el proceso de desarrollo, que minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, se incorpora el uso de energías renovables, en concreto de la energía solar, a través del diseño de cubiertas que puedan acomodar grandes instalaciones fotovoltaicas, para abastecer las operaciones del centro logístico.  También, la instalación de sistemas de energía solar térmica o bombas de calor aerotérmicas para la producción de agua caliente sanitaria.

Conservación de los recursos naturales

Los desarrolladores de centros logísticos sostenibles se esfuerzan por conservar los recursos naturales e implementan medidas que priorizan la responsabilidad medioambiental mediante la optimización del consumo de agua, como los sistemas de captación y retención de aguas pluviales que permiten prescindir de la conexión a la red pública, como en el caso de nuestros proyectos logísticos de Rainha Green Logistics Park ubicado en Azambuja (Portugal) y Tortona Green Logistics Park en Piamonte (Italia).

Además, incorporan otras medidas como la iluminación LED en las naves, puntos de carga para los vehículos eléctricos, parking de bicicletas, etc.

Estas prácticas contribuyen a la preservación de los recursos naturales y al uso responsable de los mismos. En este sentido, el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU es ineludible. Promover el acceso a una energía asequible y no contaminante y construir infraestructuras sostenibles de acuerdo con criterios de diseño innovadores para mejorar la eficiencia energética, es uno de los puntos fundamentales que se quiere promover sobre los beneficios de los centros logísticos sostenibles.

Preservación de la biodiversidad y apoyo a las comunidades locales

La preservación de la biodiversidad es otro criterio importante a la hora de construir centros logísticos sostenibles. Estos centros adoptan prácticas que minimizan su impacto en los ecosistemas circundantes. Por ejemplo, se implementan medidas de protección y restauración de áreas naturales cercanas e incluso se colabora cediendo espacios a los municipios y contribuyendo a la construcción de infraestructuras que mejoren la comunicación en las áreas colindantes. Un ejemplo de ello es nuestro centro logístico Rainha Green Logistics Park, donde hemos cedido suelo a la municipalidad y construido una rotonda para mejorar los accesos.

Plataformas logísticas y Responsabilidad Social

La sostenibilidad es uno de los principales objetivos de la responsabilidad social empresarial. Este aspecto es crucial para la imagen corporativa de las compañías.

El mercado inmologístico está cada vez más interesado en plataformas logísticas que incorporen un diseño energéticamente eficiente. Esto proporciona una doble ventaja, ya que también ayuda a los inquilinos a cumplir con sus políticas de ESG y RSC.

Las plataformas logísticas sostenibles juegan un papel muy importante en la consecución de los objetivos específicos de los operadores en cuanto a su Responsabilidad Social Corporativa.

Cumplimiento de regulaciones ambientales

Las compañías se enfrentan a regulaciones ambientales cada vez más estrictas. Los centros logísticos sostenibles pueden ayudar a las compañías a cumplir con estas regulaciones. Al adoptar prácticas sostenibles, las compañías demuestran su compromiso con la protección del medio ambiente.

Mayor eficiencia en la cadena de suministro

La implementación de prácticas sostenibles en centros logísticos no se queda únicamente en el cuidado del medio ambiente, sino que cada vez está más claro que tiene un impacto en la actividad de la compañía. Por ejemplo, el uso de tecnologías de seguimiento y monitoreo puede optimizar las rutas de transporte y reducir los tiempos de entrega.

Asimismo, la gestión eficiente de inventarios puede evitar el desperdicio y minimizar los costes asociados. Estas mejoras en la eficiencia pueden tener un impacto significativo en la rentabilidad de una compañía.

En resumen, un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad tiene un retorno tanto para el planeta como para las compañías.