Prensa

Aquila Capital avanza en el desarrollo de proyectos de logística verde en Portugal, Italia y España

15 diciembre, 2021
  • Green Logistics by Aquila Capital ha iniciado la construcción de una nave de 115.000 metros cuadrados en Azambuja, Portugal, y un proyecto de 51.600 metros cuadrados en Tortona, Italia, ambos con previsión de finalización a finales de 2022
  • Los proyectos cumplirán estrictos criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y obtendrán certificación verde y sostenible, además de contar con la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas y la compensación de las emisiones de CO2
  • Tortona Green Logistics Park y Azambuja Green Logistics Park se suman a los 695.000 metros cuadrados de superficie logística que la compañía ya gestiona en España

Green Logistics by Aquila Capital, la división de desarrollo dedicada al negocio logístico de Aquila Capital en Europa, ha iniciado recientemente la construcción de dos nuevas plataformas logísticas en Portugal e Italia. Ambos proyectos se desarrollan junto con el constructor GSE.

Azambuja Green Logistics Park es la primera inversión logística de Aquila Capital en Portugal. Con una superficie de más de 115.000 metros cuadrados, esta plataforma logística, se encuentra localizada en Azambuja, distrito de Lisboa, un punto logístico clave en Portugal debido a su excelente infraestructura de conexión por vía terrestre y marítima. Está previsto que la construcción finalice a finales de 2022 y se espera que obtenga la certificación BREEAM VERY GOOD.

En Italia, la nave de 51.600 metros cuadrados en el noroeste del país forma parte de la primera fase de Tortona Green Logistics Park, un emplazamiento logístico que abarca 395.000 metros cuadrados en la provincia de Piamonte. Aquila Capital adquirió el parque en mayo de 2021 como su primera inversión de este tipo en la región. Tortona es una ubicación logística clave, especialmente por sus excelentes conexiones con Milán, Génova y Turín. Se espera que el proyecto esté terminado en el tercer trimestre de 2022.

Las dos plataformas logísticas tendrán una disposición multi-inquilino, paneles fotovoltaicos instalados en toda la cubierta y protocolos para compensar las emisiones de CO2. Estas medidas ayudan a los clientes e inquilinos de Green Logistics a cumplir con sus políticas de RSC y ESG.

Rolf Zarnekow, Head of Investment Management Real Estate de Aquila Capital señala que: «Los proyectos de Azambuja y Tortona ponen de manifiesto que nuestro compromiso con las inversiones logísticas sostenibles y energéticamente eficientes nunca ha sido más fuerte. Ambos son hitos muy importantes para Aquila Capital ya que amplían nuestra presencia en la región, acentuando nuestra estrategia de crecimiento en estos mercados. Seguimos de esta forma añadiendo valor para todas las partes implicadas a través de nuestra triple estrategia de sostenibilidad, mejores condiciones de arrendamiento y atractivas oportunidades de inversión para nuestros inversores.»

Con la construcción de estos dos proyectos en Italia y Portugal, Green Logistics amplía su presencia en el sur de Europa, donde la compañía ya gestiona más de 695.000 metros cuadrados en España, con parques logísticos en desarrollo en Illescas, en el sur de Madrid, Málaga y Sevilla.

Illescas Green Logistics Park I, el primer proyecto en construcción en España, está situado en un eje logístico clave a tan sólo 36 km de Madrid y forma parte de la segunda fase de desarrollo de la Plataforma Multimodal Central Iberum, el primer parque ecoindustrial de este tipo en España. La primera de las seis naves proyectadas estará finalizada y se entregará al inquilino, la cadena de suministro alimentario DIA, en el primer trimestre de 2022. El edificio contará con certificado BREEAM y paneles solares en la cubierta, así como con la compensación de las emisiones de CO2. Este será el primer almacén de Green Logistics que se entrega en el sur de Europa, convirtiéndose así en un gran hito para la compañía.  Permitirá a Aquila Capital  satisfacer la creciente demanda de espacios logísticos modernos y sostenibles impulsada por el aumento del comercio electrónico y el interés por la entrega a domicilio.

Green Logistics by Aquila Capital cuenta con una trayectoria de más de ocho años en el sector desde su constitución en 2012. La compañía acumula un historial de inversiones de más de 729 millones de euros en diferentes proyectos europeos. Actualmente, Aquila Capital desarrolla y gestiona más de 879.000 metros cuadrados en varios parques logísticos de Italia, Portugal, Alemania y España.